Thursday, December 3, 2009

Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa

Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa

Word Count:
512

Resumen:
Detrás de las palabras de la Responsabilidad Social Corporativa se encuentran algunos simples, pero las estrategias de comunicación eficaces, incluido un mensaje simple, los buenos contra malos chicos de posicionamiento, y la pasión por la causa.


Palabras clave:
responsabilidad social empresarial, RSE, comunicación, estrategia


Cuerpo del artículo:
En los últimos años, el movimiento anti-empresarial (incluyendo los que se oponen a la globalización) ha ganado un poco de vapor.

Lo que mucha gente en el movimiento de promoción de ahora se llama Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la idea de que las empresas deben ser responsables de toda la sociedad y el medio ambiente, así como a los accionistas.

Es una vergüenza que han cobrado impulso. Después de todo, sin que las corporaciones modernas, todos seríamos más pobres, y, en particular, pocos de nosotros podríamos esperar para jubilarse cómodamente. Más que nada, las corporaciones modernas existen para proporcionar ingresos por pensiones.

Claro, las empresas solían ser propiedad de unos pocos, la gente muy rica. Pero, con la adopción generalizada de los fondos de pensiones y fondos de inversión, las empresas ahora pertenecen en su mayoría a personas que trabajan.

Eso significa que la empresa y los planes de pensiones del gobierno pueden invertir grandes sumas de dinero en capital, lo que hace la clase trabajadora en los principales accionistas de muchas empresas.

Desde una perspectiva de la comunicación, estoy interesado en saber por qué la Responsabilidad Social Corporativa tiene tan buena cobertura mediática y tanta atención. También estoy interesado en saber lo que nosotros, como comunicadores, pueden aprender de ellos.

Para empezar, el movimiento anti-corporativo tiene un mensaje simple: "Las corporaciones tienen mucho dinero y poder, las personas que trabajan no tienen suficiente", o alguna variación sobre el mismo tema. Por otra parte, mi defensa de las empresas está por encima de cualquier cosa menos sencillo, aunque yo soy bastante bueno en la captura de las ideas en palabras. ¿Sus ojos vidriosos mientras usted lee la descripción de mi?

El movimiento "anti" también cuenta con el lujo de hacer un bien (los pobres trabajadores) y malo (sociedades ricas) argumento. Ese es un argumento moral, que añade sabor a cualquier noticia. Por otro lado, el lado del 'pro' trabaja en gran parte con el discurso racional y las ideas de los economistas.

En tercer lugar, los manifestantes con pasión a la lucha contra el mensaje corporativo. Después de todo, esta es una batalla del bien contra el mal, ¿no? Una vez más, los defensores de las sociedades modernas y la globalización tienen que basarse en la ciencia prosaica de los economistas.

En cuarto lugar, la etiqueta de 'Responsabilidad Social Corporativa' también ayuda a que el movimiento anti-corporativos. No sólo el nombre de ACT como un punto unificador de sus defensores, sino que también implica que la RSE es una buena cosa. Después de todo, ¿quién podría estar en contra de "social" y "responsabilidad"?

Ahora, a pesar de su alto perfil mediático y la presencia ubicua, los defensores de la RSE tiene un problema. Ellos pueden ser capaces de ganar la atención de los reporteros y editores, pero no han tenido mucha influencia con los tomadores de decisión real, las personas que dirigen las empresas, planes de pensiones y fondos mutuos.

Y, los tomadores de decisiones no es probable que se deje llevar. Ellos entienden el papel de las empresas, y saben cuáles son sus responsabilidades. Incluso la simpatía del público general para que la RSE no es probable que tenga mucho efecto, ya que informe a los accionistas, no a la sociedad en su conjunto.

Así que, tal vez la lección final que tomará el movimiento anti-corporativos de hoy es que, a veces, una gran comunicación sólo puede tener que hasta el momento por sí mismo.